lunes, 29 de marzo de 2010
El Video en la Web... (1)
1. Inicio del vídeo en internet:
Aunque siempre han existido videos que podíamos descargar de Internet, incluso visualizarlos, la llegada a la red de Youtube en 2005 por parte de Chad Hurley y Steve Chen, siendo ingeniero y diseñador respectivamente, supuso un despegue inmediato de los videos en la red. Así es que en 2005 sus páginas eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Este hecho se acrecentó cuando en 2006 Google compró Youtube, llegando así a convertirse en un magnate como empresa líder en vídeo online. La revelación de Youtube se explica atendiendo a que este aplica la tecnología flash de macromedia, es decir, la compresión y la velocidad de descarga es mucho mayor que la existente hasta entonces. En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos. Actualmente, YouTube está probando con una nueva calidad, en HD 720p, siguiendo evoluciones anteriores como la emisión en panorámico. Además Youtube nos permite usar sus enlaces para compartilas en blogs y sitios web personales usando APIS o incrustando cierto código HTML. En realidad el éxito de Youtube no se debe solo a todos eses factores sino que también influye la evolución de la red y el consecuente aumento de las conexiones de banda ancha en los hogares, que hacen más práctico el consumo y la distribución de vídeos online.
Así nos encontramos ante un tipo de red social en la que solo hace falta estar registrado para poder subir videos a internet e incluso crear su propio canal de videos. Hoy en día a la hora de subir los vídeos además de estar registrado, hace falta tener en cuenta una serie requisitos con el vídeo: principalmente el tamaño y/o duración, no puede ser superiores a 2Gb que sería más o menos 10 minutos de duración. Hoy en día el formato del vídeo y la compatibilidad de este con el servidor no es tan importante ya que en el mismo proceso de subida del vídeo, los propios servidores de YouTube se ocupan de dicho aspecto, pero a pesar de esto se recomiendan formatos más comunes como: MPEG, AVI, MOV, y los utilizados generalmente por videocámaras y cámaras integradas en teléfonos móviles.
Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: el Quick Time Movie (MOV), el AVI y el correspondiente al estándar MPEG:
-MOV ou QuickTime. Es tipo de tecnología desarollada por Apple para la plataforma Macintosh, pero que también se puede utilizar en los PCs. Es una aplicación para el desarrollo, almacenamiento y reproducción multimedia ya que en este tipo de archivos combinan sonido, texto, animación y vídeo en un único fichero.
-AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) es un formato también multiplataforma. Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de archivos, al cual habría que especificarle el tipo de vídeo o audio que está conteniendo y que puede ser sin compresión o con la compresión soportada por dicho fichero. La diferencia entre ambos es la utilización de codecs de video y audio diferentes.
-El formato correspondiente al estándar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4 que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web.
A pesar de que son los recomendados, existen otro tipo de formatos de vídeo:
-WMA, WMV, ASF e WV8 son nombres de los formatos con los que trabaja Windows Media Player, con gran futuro en el desarrollo de la distribución de vídeo en tiempo real a través de Internet.
-RM: Formato que usa la tecnología Realaudio y RealVideo. Las imágenes videográficas suelen visualizarse dentro de una ventana en la que aparece una serie de botones o controladores que permiten manejar la secuencia, pero para poder visualizar esas imágenes se requieren programas reproductores, denominados plug-in, que los navegadores ya incorporan entre sus utilidades.
-Real Player, de la empresa, Real Networks que lanzo Real Player en el año 1995. El programa permitía la transmisión de sonido en directo por la red, sin necesidad de descargalo y reproducilo tras grabarlo en el disco duro. Así nació el streaming (es decir ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador ya que se va almacenando en un búfer). El RealPlayer es uno de los reproductores de vídeo más extendidos en Internet. Aunque que, por supuesto, está optimizado para usar con Real Video, puede reproducir otros formatos.
Una vez aclarado esto tenemos claro todo lo necesario para poder subir un video a la red. A continuación pondremos un vídeo explicativo en donde aclara como se debe hacer.
Una vez dentro de la página podemos ver que la red nos ofrece la posibilidad de interactuar y participar con el vídeo bien sea puntuándolo, añadiéndolo a favoritos en tu propio canal, comentándolo: bien mediante un mensaje escrito o mediante una videorespuesta. También nos ofrece la posibilidad de denunciar el vídeo, aquí en la opción “marcar”. Además podemos participar e interactuar con otros usuarios (por eso se le denomina también red social).
2. Aspectos a tener en cuenta a la hora de filmar un vídeo.
Dispositivos de grabación, edición de vídeos, conversor de formatos...
Cómo es lógico, dependiendo del dispositivo de grabación que utilicemos, el video tendrá mayor o menor calidad. La mayoría de los videos subidos a las redes como youtube son de una calidad pésima ya que se graban con las cámaras de los teléfonos móviles o con las digitales de los usuarios.
Esto no quita que también halla videos de alta calidad, pero son menos frecuentes y suelen ser de páginas más serias, en el sentido de páginas oficiales de TV o páginas promotoras de cine que exponen cortos…
Para editar videos, hay muchísimos programas. Los más utilizados por los usuarios son: Windows Movie Maker, Corel Digital Studio y Adobe Premiere. Programas relativamente fáciles de utilizar.
Hace más bien poco había que buscar un formato compatible con la página web o uno que ocupaba poco espacio. Para ello existen los conversores de formatos, programas fáciles de adquirir. El formato más utilizado en la red es el de Flash, swf.
3. Insertar un vídeo en una página web a través de Dreamweaver
Una vez que sabemos como subir un video a la red, nos planteamos como podemos introducirlo en una página web propia mediante Dreamweaver, se puede hacer insertando la URL del video en la opción visión HTML de Dreamweaver. De este modo podemos instertar en nuestra propia página web vídeos nuestros anteriormente subidos por nosotros mismos o bien por demás usuarios siempre y cuando no vayan en contra de los derechos de autor y copyright del vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=neHaaz1LdLI
Nos centramos principalmente en Youtube porque es la página líder en cuanto a vídeos online, pero existen otros tipos de páginas en donde se pueden subír vídeos o bien desde enlaces de Youtube o bien desde el propio PC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario